Ir para conteúdo

Boom De Autocultivo De Marihuana: Ahora Crece En Balcones Y Placares


Bas

Recommended Posts

LOS ACTIVISTAS SE DESPEGAN DEL NARCOTRÁFICO Y RECLAMAN UNA NUEVA LEY DE DROGAS

Boom de autocultivo de marihuana: ahora crece en balcones y placares

Publicado el 31 de Octubre de 2010

Por Ramiro Barreiro

También se utiliza el cuidado de las plantas con luz artificial, indoor. Este año proliferaron los grows, comercios legales que venden artículos para hacerlas crecer. Y explotó la venta de las revistas especializadas como THC y HAZE.

Ramiro Barreiro

rbarreiro@tiempoargentino.com.ar

El autocultivo de plantas de cannabis sativa se incrementó en los últimos meses y hasta el mercado sintió el impacto y debió ofrecer cogollos de marihuana sin procesar. El aumento de locales y revistas especializadas y de ventas de kits de cultivo por Internet se disparó luego del fallo de la Corte que despenalizó el cultivo para consumo personal. Pero el primer semestre de 2010 también trajo un aumento del 28% en el total de detenciones por infracción a la ley de drogas en la provincia de Buenos Aires, con referencia a todo 2009. Los activistas presionan y el Congreso está atento: ya se presentó un proyecto y existen dos más que también buscan imponerse. Tiempo Argentino participó en un encuentro de cultivadores y escuchó sus propuestas.

El pasado 8 de mayo más de 5000 mil personas marcharon desde la Plaza de Mayo al Congreso Nacional para reclamar la legalización de la marihuana al grito de “Autocultivo”. A diferencia de otros años, los ojos rojos miraron al frente y no buscaron complicidad en el asfalto. Los rostros estuvieron desprovistos de buzos y remeras –como sucedió en reuniones anteriores– y los cronistas obtuvimos por primera vez respuesta a la pregunta primal: “¿Cómo te llamas?” Todo parecía indicar que el próximo verano porteño sería muy verde.

El principal incentivo para la revelación es, sin dudas, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2009 que despenalizó el cultivo de marihuana para consumo personal. Sin embargo, entre la mayoría de los consumidores/cultivadores existe una razón compartida: no aportar al mecanismo explotador y punitivo del narcotráfico. Asimismo, aseguran que este año se sintió un aumento en el precio del clásico “prensado” –mezclado con sustancias que elevan el riesgo sanitario– y que el mercado clandestino empezó a ofrecer “cogollos”. En la jerga, pasaron de comprar “un 25” (llamado así por el peso en gramos de la piedra ofrecida) a adquirir “un frasco” (recipiente en el que vienen las flores secas directas para su consumo en pipa o en papel de armar). Los valores del primero sobrepasaron este año los 100 pesos, mientras que el segundo se consigue desde 300.

Otro fenómeno que muestra el incremento es la aparición de grows o comercios especializados en la venta de artículos útiles, tanto para el consumo como para el cultivo. Están permitidos siempre y cuando no se ofrezcan allí sustancias ni semillas, pero la habilitación requiere de un trámite bastante engorroso: poseer permiso para regalería, tabaquería y vivero.

El primer libro argentino de cultivo que vendió más de 20 mil ejemplares desde el año 2001 se llamó THC 9 cultivo interior, escrito por Alberto Huergo. El mismo autor, director de la revista HAZE, luego escribió el manual del cultivo argentino llamado SATIVA, una biblia de más de 600 páginas que vendió 10 mil ejemplares. Alicia Castilla también agotó sus libros Cultivo cannabis y Cultura cannabis. Todos estos libros fueron allanando el camino y fueron la antesala de las actuales revistas o publicaciones que existen en el mercado.

En ese sentido, a la histórica revista THC se le sumó hace tres meses HAZE, con un perfil más orientado al cultivador. Las estadísticas comerciales de ambas publicaciones son contundentes pero no hablan por sí solas dado que es importante aclarar que están dirigidas a un rango etario que se informa mediante Internet y no acostumbra a comprar revistas. HAZE mantuvo en sus primeros tres números una tirada de 15 mil ejemplares y THC arrancó a fines de 2006 con una tirada de diez mil. A fines de 2009 ya tiraban 25 mil y en septiembre de este año llegaron a los 34 mil, con ediciones en Uruguay, Bolivia y Perú. Asimismo, un estudio sobre el leadership de la revista arrojó estos números: “cada unidad la leen 3,2 personas, por lo cual habría unos 110 mil interesados en la temática”, dijo Sebastián Vasallo, de THC.

Así, existen algunas condiciones similares a las que se dieron en Barcelona en el año 1991, cuando un grupo de amigos inscribió la Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis. Para su creación, el grupo se basó en que el Código Penal español prohíbe la venta, posesión y consumo de marihuana en lugares públicos, pero no el consumo privado ni tampoco el compartido. Se trató de un aprovechamiento de los grises legales. En forma paralela, nuestro país también cuenta con clubes de cultivadores, pero lo más significativo son las plantas que ya pululan en el espacio aéreo: terrazas y balcones son el espacio anhelado de miles de personas que quieren tener un lugar para su planta. En caso de no tenerlo, existe una alternativa incluso más íntima: el método indoor, para unos, el símbolo de la represión del cultivo, y para otros, su revolución industrial. Un kit cultivador para instalar en placares o habitaciones puede adquirirse fácilmente en Internet a cambio de 350 o 400 pesos. El mismo está formado por un balasto apto para sodio y mercurio halogenado de 400 watts, un proyector con vidrio, los correspondientes cables aislados para conectarlos y la ficha macho de 220 volts con descarga a tierra. El dispositivo dura unos cuatro años, es decir, un mínimo de ocho cosechas y las ventas se incrementan mes a mes. Igual que las locas macetas porteñas.

Fonte: http://tiempo.elargentino.com/notas/boom-de-autocultivo-de-marihuana-ahora-crece-balcones-y-placares

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

É gritante a diferença que há entre argentinos e brasileiros em relação ao consumo de cannabis e ao seu cultivo.Tenho vários amigos que vivem ou já viveram na argentina principalmente em Buenos Aires.Lá fale-se e fuma-se maconha tranquilamente sem essa neura aqui do Brasil.Da última vez que estive lá em julho a galera tava na seca do autocultivo mas tinham ´´cogollos´´ comprados e fumavam em grandes turmas em um apartamento sem preocupaçãp nenhuma com vizinhos , inclusive nem a porta fechavam.Falando assim fica a conotação de que as pessoas que fumavam eram muleques sem preocupação com nada.Nada disso, médicos,advogados e pessoas ligadas ao comércio curtindo ´´un faso´´ com amigos e jogando conversa fora.´´Dale Argentina´´.

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

o Rio Grande do Sul está mais perto da Argentina do que São Paulo e Rio de Janeiro

por isso acho que é mais legalizado aqui do que aí

já o nordeste, bem, o nordeste acho que nunca foi proibido, fuma-se na praia ao lado do posto da Polícia Militar

vai entender...

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Processando...
×
×
  • Criar Novo...