Ir para conteúdo

Alicia Castilla Presa No Uruguai


Hernesto

Recommended Posts

  • Usuário Growroom

Autora do livro Cultura Cannabis e ativista da causa, Alicia Castilla de 66 anos é presa por cultivar maconha em casa.

habíamos escrito aquí acerca de Alicia Castilla, de 66 años, una reconocida militante cannábica argentina. La última vez que la vi, tomamos un te en una coqueta cafetería de su barrio bonaerense, Recoleta, y charlando me contó sus planes de vender la casa para mudarse al país vecino, Uruguay, en busca de mar, campo y tranquilidad. Alicia es una “mina” vitalista, pero de esas que no ha tenido precisamente una existencia fácil. Ya saben que la guadaña de la vida siempre se ceba más con los soñadores. Anoche mismo me avisa un amigo argentino, y antes los uruguayos de “Planta tu Planta” y “Cultiva tus derechos”, pasándome una nota de la revista Tiempo que dice que estando ya allí instalada tres meses, le allanaron la casa y desde hace 20 días está detenida. Que tristeza, su merecido retiro ensombrecido de esta manera tan sórdida. Sin embargo el colmo y lo que resulta más cruel, es que la denuncia supuestamente y según la revista Tiempo, la hizo un español bien conocido por estos pagos que Soft Secrets intentó localizar sin éxito hasta el momento. Su nombre es Gonzalo B. y era colaborador de la revista Spannabis, cuando Alicia Castilla, me consta le ofreció su casa al otro lado del mar y el tiempo más tarde, se instaló un par de meses allí.

El resto, sabemos lo que Alicia declaró a Tiempo Argentino: “Viví dos meses de terror con un psicópata en mi casa y ahora estoy rodeada de gente que vende pasta base, aunque en el pabellón me recibieron con aplausos y ahora soy ‘la abuela de las plantas’”. Alicia fue a buscar la paz al Fortín de Santa Rosa, una localidad uruguaya con poco más de 200 habitantes cercana a Atlántida, hasta que supuestamente llegó Gonzalo para convertir sus libros cannábicos en contenido para iPad. Una vez allí el joven según la revista Tiempo, fotografió sus plantas, y cuando regresó a España, envío las imágenes vía mail a la división antinarcóticos de Uruguay. Una historia sin duda rocambolesca que luego desmintió en exclusiva para Soft Secrets el acusado Gonzalo Belchi. El caso es que el 31 de enero, Alicia era sorprendida en su jardín por cinco patrulleros con efectivos armados hasta los dientes y la detuvieron. Actualmente ella está presa en un penal de la localidad uruguaya de Canelones por poseer 29 plantines y 24 gramos de esa sustancia. El consulado argentino que sepamos no se ha pronunciado al respecto, pero el caso ya le quema en las manos a los legisladores locales en un país donde es legal el consumo pero paradójicamente no el autocultivo.

Le juzgarán por “Cultivo de estupefacientes”, una actividad que viola el artículo 30 de la ley uruguaya. Aunque primero deberán probar que las plantas eran para consumo y no para investigación o un asunto medicinal. Por suerte en la prisión se ve que algo la cuidan. Después de que la grabara el noticiero de la televisión pública, se hizo una encuesta popular entre los televidentes, en la que parece que como a mí, a nadie le parecía justo el encierro de esta digna señora, que no hizo daño a nadie. Le sacaron frasquitos, aceites, y sus remedios homeopáticos.

Pero eso no es todo, para pasar el tiempo en prisión a la espera de juicio, Alicia fiel a su esencia alegre, improvisó un estudio sociológico sobre la ‘lucha contra el narcotráfico’: “Hice una encuesta entre las más de 100 mujeres que están procesadas por vender pasta base y sólo dos me dijeron que cuando salgan van a abandonar la actividad. El resto me dijo que cuando salgan de ahí lo van a hacer mejor y muchas de ellas confesaron que antes eran minoristas pero, que con lo que aprendieron aquí, van a convertirse en mayoristas. Se aprenden los síntomas psíquicos y psiquiátricos y consiguen pastillas para venderlas a otras internas. O se recupera el tejido social con condiciones dignas de trabajo o va a haber cada vez más narcotráfico.”

Desde este blog pedimos humildemente por favor la difusión de la noticia para ejercer presión sobre las autoridades uruguayas y pedir su liberación, y sobre todo enviamos un abrazo a Alicia, una dama activista que nuestra corresponsalía de Soft Secrets en Latinoamérica en su día, tuvo ocasión de bien conocer.

Fonte:

http://anarcokunk.wordpress.com/

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Alicia y Mauricio

El artículo 10 de la Constitución uruguaya establece que “las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero están exentas de la autoridad de los magistrados” y que “ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Pero los legisladores a veces hacen la vista gorda y les dan permiso a las autoridades para meterse en tu vida, en tu cuerpo o en tu casa. Así terminan construyéndose cárceles para alojar a decenas, cientos o miles de personas que no deberían estar ahí.

Las leyes que reprimen el uso, producción y comercio de drogas psicotrópicas son un ejemplo de esta perversión. En teoría, fumar un porro o tomar un saque ya no es delito, pero las normas facultan a los jueces a meter a un drogaficionado o a un drogadicto en cana o a encerrarlo en el loquero. Plantar marihuana está prohibido, aunque el cultivador pretenda fumarse él solito los habitantes de todas sus macetas, convidar a alguien por cortesía o porque se lo pide, adornar el jardín o el living o fabricar telas y papel. Vender drogas incluidas en la lista de la Convención de Viena a quien quiere comprarlas está penado por la razón que conoce cualquiera que haya visto un par de películas de gángsters: los narcotraficantes son gente muy mala.

En las últimas tres semanas cayeron una mujer y un hombre por plantar cáñamo en la intimidad de sus hogares. Capaz que cayeron más. Ojalá que no. Los dos fueron denunciados por vecinos anónimos a los que nadie encañonó para obligarlos a dar una pitada. A los dos los procesó la jueza letrada de Atlántida, Adriana de Aziz. A los dos los llevaron a la cárcel de Canelones.

Primero fue la psicóloga y escritora argentina Alicia Castilla, de casi 70 años, líder de opinión del movimiento internacional por la liberación del faso. Más de un lector y más de una lectora de la diaria se sorprenderán por saber que la autora de dos best-sellers de la comunidad fumeta como Cultura cannabis y Cultivo cannabis vive en Salinas. Mejor dicho, vivía ahí hasta que la Justicia dictaminó su mudanza forzosa a la capital departamental canaria por tener 15 plantines. Si no la conocías, googleá el nombre. Vale la pena.

Después fue Mauricio B, de 39 años, artesano y padre de dos hijos chicos. Cuando la Policía llegó a su casa en Pinamar el martes a las 9.00 ya había empezado a armar las pantallas de lámpara que vende a distintos comercios. Ni siquiera intentó ocultar sus plantas: señaló dónde estaban y explicó que las plantaba para fumarlas. La jueza de Atlántida lo procesó el miércoles y lo mandó a la cárcel de Canelones sin verlo siquiera, según informaron a la diaria allegados suyos. Tampoco tuvo asistencia legal.

Ninguno de sus siete plantines había sexuado, o sea que no se sabía cuáles eran machos o hembras. Tampoco los 15 de Alicia, a los que se pudo ver por el noticiero de Canal 10. Así que los dos están en cana por cultivar cáñamos de los que aún no se sabía si harían el efecto deseado al fumarlos. Las cantidades plantadas por Alicia y Mauricio no dan para alimentar sospechas. Hay cultivadores que suelen plantar 50 y para el tiempo de la cosecha, entre las pestes y los machos, les quedan una decena cuyos cogollos rinden para fumar durante el año. Además, quemar el cáñamo no es su único uso posible. Se puede hacer galletas, pascualinas o infusiones con leche, sin contar que con ese material se hizo el papel con que se imprimieron los primeros dólares.

Mientras el aroma del porro encendido se vuelve cada vez más habitual, mientras decenas de miles de uruguayos prueban el porro y se dan cuenta de que no es para tanto (y muchos descubren que les da placer y les hace bien, incluso), mientras el gobierno hace piruetas para acomodar presos en cárceles que se incendian sin que nadie se haga responsable, mientras el Estado sigue produciendo bebidas alcohólicas, mientras aumenta la alarma por el consumo de pasta base, mientras sucede todo esto hay vecinos que parten vidas al medio con denuncias anónimas, hay jueces que condenan a personas por acciones que “de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero” y hay legisladores que duermen la siesta.

Pero como los únicos que se mueven para imponer la solución posible (despenalizar el autocultivo) son ciudadanos organizados en movimientos casi obligados a operar en la clandestinidad, militantes de juventudes partidarias y un diputado conservador, nadie toma esta tragedia en serio. Alicia y Mauricio la quedaron. No son los primeros y si no pasa algo pronto no serán los últimos. Esta cárcel sigue así y estos presos son políticos.

Marcelo Jelen

http://ladiaria.com/articulo/2011/2/alicia-y-mauricio/

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Yo adhiero

Como es de público conocimiento, en los últimos días una mujer argentina y un hombre uruguayo fueron procesados por la jueza letrada de Atlántida, Adriana de Aziz, en el marco de la Ley Nº 17.016 poseer en sus hogares plantas de marihuana.

No es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, pero deseamos profundamente que sea la última. Decimos basta! Basta a los procesamientos por esta ley obsoleta y basta a una cultura invasiva hacia el consumo personal de sustancias “socialmente no aceptadas” e indiferente ante otras prácticas privadas violentas y deshumanizantes, como es el caso de la violencia doméstica y del abuso sexual, entre otros.

Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley Nº 17.016 de 1998 plantando, cultivando, cosechando o comprando marihuana.

O todas y todos somos delincuentes o esa ley es injusta.

En este marco, reclamamos la transformación de la política nacional de drogas y las leyes que regulan el uso y la distribución de sustancias, dejando atrás el actual enfoque criminalizador y prohibitivo, permitiendo la comercialización y/o suministro de marihuana por parte de privados y/o del Estado en lugares controlados y habilitados para este fin específico, así como la autorización del autocultivo para consumo personal.

Envía tu adhesión a yoadhiero2011@gmail.com incluyendo nombre, apellido y Documento de Identidad.

http://www.legalizar2011.blogspot.com/

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

gallery_24079_3149_20860.jpg

MONTEVIDEO (AFP) – Legisladores uruguayos analizan legalizar el autocultivo de marihuana, cuyo consumo no está penado en el país pero sí su venta, tras el encarcelamiento de dos personas por tenencia de plantas de cannabis, entre las cuales la escritora argentina autora de “Cultura cannabis”.

Bajo la consigna “No más presos por plantar”, el Movimiento por la liberación del cannabis convocó el jueves a una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en protesta por el procesamiento con prisión de un artesano uruguayo de 39 años y de la argentina Alicia Castilla, escritora y psicoterapeuta autora de libros de investigación sobre el cannabis, ambos por tener plantas de marihuana en sus viviendas.

En una carta entregada a la SCJ, el Movimiento manifestó su preocupación por la interpretación de los jueces de la Ley 14.294 de 1974, que castiga el narcotráfico y prohíbe el cultivo de plantas de las que puedan extraerse estupefacientes, aunque exime de pena a quien tenga en su poder “una cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal”.

La determinación de esa “cantidad razonable” queda a criterio del juez, lo que es cuestionado por los defensores de la despenalización, quienes alegan que se “castiga al usuario autoabastecido y (se) beneficia al narcotráfico”.

Juan Vaz, vocero del Movimiento, dijo a la AFP que “esto pasa de ser un tema de política de drogas a un tema de libertades personales”.

“La historia consiste en no colaborar con el narcotráfico. Somos usuarios que no tenemos contacto con el narcotráfico”, explicó.

Si bien la manifestación no fue masiva, tras el procesamiento de la argentina Castilla en los últimos días el Movimiento logró una mayor visibilidad en los medios y varios legisladores se hicieron eco de su reclamo.

Desde fines de 2010 ya hay en el Parlamento un proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista (derecha, oposición) Luis Lacalle Pou que despenaliza el cultivo y la cosecha de marihuana destinados a consumo personal.

“Mi generación convivió y convive con las drogas, a diferencia de la de nuestros padres o abuelos, no es un tema tabú, no lo tomamos con tanta hipocresía”, dijo a la AFP Lacalle Pou, estimando que en “Uruguay la ley de estupefacientes es totalmente contradictoria”.

El diputado defiende “una estrategia de reducción de daños, de aceptar la obtención de determinadas drogas que no generen conflicto social” o conductas agresivas, entre las cuales incluye a la marihuana.

“Está comprobado en nuestro país y mundialmente que cuando ingresa más marihuana baja el consumo de cocaína y de pasta base”, una droga derivada de la cocaína de bajo costo y que genera fuerte dependencia, agregó.

El proyecto de Lacalle Pou -que prevé además un aumento de las penas por narcotráfico- no limita qué cantidad puede tener la persona, ya que considera que lo que hay que castigar es la eventual comercialización de las plantas.

En los últimos días dos diputados del oficialismo indicaron que están elaborando otros proyectos para habilitar el “autocultivo”.

El diputado Sebastián Sabini, del gobernante Frente Amplio, indicó a la AFP que la semana próxima legisladores de todos los partidos políticos se reunirán en busca de un proyecto conjunto.

“El último procesamiento sintetizó un montón de sentimientos y aceleró el proceso político de discusión”, admitió Sabini, que confió en que se logre aprobar una nueva ley en los próximos meses. “La movilización empuja al sistema político a tomar decisiones sobre el tema”, opinó.

A diferencia del proyecto de Lacalle, Sabini defiende establecer un límite de tenencia de 25 gramos de marihuana y de ocho plantas en el hogar, como forma de “brindarle a los ciudadanos seguridad jurídica sobre hasta qué punto se considera tenencia para consumo personal y en qué punto pasa a ser tráfico” de estupefacientes.

Según un informe de la Junta nacional de drogas del año 2007, la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Uruguay. Cerca de 200.000 uruguayos, (12,2% de la población encuestada) ha experimentado con esta droga. El mayor consumo se da entre los 18 y 34 años, franja donde se concentra el 68% de personas que han experimentado con la marihuana.

edit: http://plantatuplanta.net/?p=308

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

gallery_24079_3149_20860.jpg

MONTEVIDEO (AFP) – Legisladores uruguayos analizan legalizar el autocultivo de marihuana, cuyo consumo no está penado en el país pero sí su venta, tras el encarcelamiento de dos personas por tenencia de plantas de cannabis, entre las cuales la escritora argentina autora de “Cultura cannabis”.

Bajo la consigna “No más presos por plantar”, el Movimiento por la liberación del cannabis convocó el jueves a una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en protesta por el procesamiento con prisión de un artesano uruguayo de 39 años y de la argentina Alicia Castilla, escritora y psicoterapeuta autora de libros de investigación sobre el cannabis, ambos por tener plantas de marihuana en sus viviendas.

En una carta entregada a la SCJ, el Movimiento manifestó su preocupación por la interpretación de los jueces de la Ley 14.294 de 1974, que castiga el narcotráfico y prohíbe el cultivo de plantas de las que puedan extraerse estupefacientes, aunque exime de pena a quien tenga en su poder “una cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal”.

La determinación de esa “cantidad razonable” queda a criterio del juez, lo que es cuestionado por los defensores de la despenalización, quienes alegan que se “castiga al usuario autoabastecido y (se) beneficia al narcotráfico”.

Juan Vaz, vocero del Movimiento, dijo a la AFP que “esto pasa de ser un tema de política de drogas a un tema de libertades personales”.

“La historia consiste en no colaborar con el narcotráfico. Somos usuarios que no tenemos contacto con el narcotráfico”, explicó.

Si bien la manifestación no fue masiva, tras el procesamiento de la argentina Castilla en los últimos días el Movimiento logró una mayor visibilidad en los medios y varios legisladores se hicieron eco de su reclamo.

Desde fines de 2010 ya hay en el Parlamento un proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista (derecha, oposición) Luis Lacalle Pou que despenaliza el cultivo y la cosecha de marihuana destinados a consumo personal.

“Mi generación convivió y convive con las drogas, a diferencia de la de nuestros padres o abuelos, no es un tema tabú, no lo tomamos con tanta hipocresía”, dijo a la AFP Lacalle Pou, estimando que en “Uruguay la ley de estupefacientes es totalmente contradictoria”.

El diputado defiende “una estrategia de reducción de daños, de aceptar la obtención de determinadas drogas que no generen conflicto social” o conductas agresivas, entre las cuales incluye a la marihuana.

“Está comprobado en nuestro país y mundialmente que cuando ingresa más marihuana baja el consumo de cocaína y de pasta base”, una droga derivada de la cocaína de bajo costo y que genera fuerte dependencia, agregó.

El proyecto de Lacalle Pou -que prevé además un aumento de las penas por narcotráfico- no limita qué cantidad puede tener la persona, ya que considera que lo que hay que castigar es la eventual comercialización de las plantas.

En los últimos días dos diputados del oficialismo indicaron que están elaborando otros proyectos para habilitar el “autocultivo”.

El diputado Sebastián Sabini, del gobernante Frente Amplio, indicó a la AFP que la semana próxima legisladores de todos los partidos políticos se reunirán en busca de un proyecto conjunto.

“El último procesamiento sintetizó un montón de sentimientos y aceleró el proceso político de discusión”, admitió Sabini, que confió en que se logre aprobar una nueva ley en los próximos meses. “La movilización empuja al sistema político a tomar decisiones sobre el tema”, opinó.

A diferencia del proyecto de Lacalle, Sabini defiende establecer un límite de tenencia de 25 gramos de marihuana y de ocho plantas en el hogar, como forma de “brindarle a los ciudadanos seguridad jurídica sobre hasta qué punto se considera tenencia para consumo personal y en qué punto pasa a ser tráfico” de estupefacientes.

Según un informe de la Junta nacional de drogas del año 2007, la marihuana es la droga ilegal más consumida en el Uruguay. Cerca de 200.000 uruguayos, (12,2% de la población encuestada) ha experimentado con esta droga. El mayor consumo se da entre los 18 y 34 años, franja donde se concentra el 68% de personas que han experimentado con la marihuana.

edit: http://plantatuplanta.net/?p=308

Show de bola Mandaca, se o uruguai liberar em 2011/12 vai dar uma alavancada maneira na causa no Brasil, ta arriscado a termos uma Olimpíadas ou ate mesmo quem sabe uma copa do mundo cannabica por aqui....

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Hola gente do growroom, meu nome e chacrero e sou ativista, aqui no uruguai estamos muito contentos com as repercusoes da protesta e expectantes da resolucao do governo. (disculpas por mi portuñol) :rasta2bigsmoke0gf:

alltogether.jpg

URUGUAY

Apoyo político para liberalizar cultivo de marihuana

Legisladores de todos los partidos tienen sus propuestas para despenalizar las plantaciones para consumo personal



Como nunca antes en el Parlamento existe la posibilidad de que, con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos, se habilite por ley el cultivo de marihuana para consumo personal. Distintas propuestas están siendo debatidas en el Palacio Legislativo y todas confluyen en el mismo objetivo: despenalizar el cultivo de Cannabis.

Hasta 25 gramos de marihuana y ocho plantas podrá tener una persona en su poder si prospera el proyecto de ley que la semana próxima presentará el frenteamplista Sebastián Sabini, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Esta iniciativa se suma a la del nacionalista Luis Lacalle Pou, el primero en proponer una ley para habilitar el cultivo personal de marihuana. La presentó el 10 de noviembre del año pasado.

A estas propuestas se agregan ahora las expresiones a favor de legisladores del Partido Colorado y del Partido Independiente, lo que hace que por primera vez exista un principio de acuerdo para aprobar una ley en este sentido.

El diputado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, sector que lidera Pedro Bordaberry, y su colega independiente, Daniel Radío, expresaron su apoyo a la iniciativa despenalizadora, que además cuenta con el apoyo personal del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

El jerarca recordó al diario El Observador que en marzo de 2010, al inicio del actual gobierno, presentó un informe a las nuevas autoridades con su posición a favor de legalizar el cultivo personal. La Junta aún no adoptó un pronunciamiento oficial, pero Romani trabaja por estos días, junto a la bancada del Frente Amplio, con el fin de despenalizar el cultivo para consumo personal.

Pero hay más, porque en el FA comenzaron a evaluar con el Ministerio del Interior la posibilidad de crear una ley de amnistía para todos los procesados con prisión por tenencia de marihuana.

Sabini adelantó a El Observador que hay contactos con el subsecretario Jorge Vázquez para acordar esta iniciativa.

En base a distintas fuentes vinculadas a estos casos, Sabini calcula que hay “cerca de 300” personas en prisión por tenencia de marihuana que, advierte, “no son delincuentes”. “Más del 85% son primarios”, agregó el legislador.

El diputado cuestiona la legislación vigente que deja a criterio del juez actuante resolver si la cantidad de marihuana que tiene una persona al momento de su detención es para uso personal o para vender. Según el legislador, la mayoría de los procesados fueron a prisión por tener alrededor de 20 gramos de marihuana. “Eso claramente es para consumo personal”, advirtió el diputado del sector mayoritario de la coalición de izquierda en el gobierno.

La liberación de estos presos ayudaría además a disminuir el hacinamiento carcelario, una de las principales preocupaciones de las autoridades. La discusión a fondo de esta amnistía se dará después que se resuelva en el Parlamento el tema de la legalización.

A diferencia del proyecto de Lacalle Pou, que no establece topes en la cantidad de marihuana que puede llevar consigo una persona y deja a criterio del juez si es para consumo personal o para vender, Sabini plantea fijar un límite específico.

El diputado del MPP dijo a El Observador que un consumidor podrá llevar consigo hasta 25 gramos y podrá tener en su hogar no más de ocho plantas de marihuana. Si alguien tiene más de esta cantidad, se entenderá que en verdad se dedica a la comercialización, por lo que la Justicia estará en condiciones de procesarlo con prisión.

Según grupos que promueven la iniciativa, entre cinco y 10 plantas de marihuana alcanzan para el consumo de todo un año.

El lunes pasado, Sabini presentó el proyecto de ley a los compañeros de su sector, la lista 609, y obtuvo respaldo total, según informó este jueves el semanario Búsqueda. Con el apoyo de los 25 diputados del MPP y el Espacio 609 (la mayor bancada del FA), Sabini presentará el proyecto al resto de los diputados del oficialismo la semana próxima, donde se descuenta que también se le dará el visto bueno. Varios sectores de la coalición de izquierda ya expresaron su apoyo a la iniciativa. Legisladores del Partido Socialista y la Vertiente Artigusita lo hicieron públicamente.

El martes 1 de marzo se reunirán Sabini, Lacalle Pou, Amado y Radío para comenzar a discutir la posibilidad de unificar los proyectos. Si bien todos buscan el mismo objetivo: legalizar el consumo personal, el MPP no comparte la propuesta de Lacalle Pou de aumentar las penas de prisión.

El diputado blanco propone una pena de dos a 10 años de cárcel para quien elabore o venda precursores químicos para la producción de drogas y plantea una pena de hasta 30 años para el que viole la ley propuesta y cultive o tenga droga en su poder para vender.

En las próximas semanas se sabrá qué voluntad de acuerdo hay entre los partidos políticos.

http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=109441&sec=8

(Observa)

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Entre 5 e 10 plantas.

Essa notícia é absurdamente animadora.

Por mais que possam falar que 10 plantas é pouco(deveriam ser 10 plantas FEMININAS né, dando possibilidade de mais plantas no crescimento) acho que todos se adaptariam e seria um passo gigantesco nas nossas fronteiras.

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Excelente notícia mesmo.

Mas eu tinha pra mim que no Uruguai já era descriminalizado o consumo e porte de pequena quantidade.

Como ainda tenho 21 anos ainda moro com meus pais, lembro que quando pedi pra plantar aqui em casa por que tinha pego maconha misturada com pó meu pai me pediu pra eu passar um livro sobre a maconha pra ele entender melhor sobre o assunto.

Ele leu o livro da Alicia - Cultura Cannabis em 2 semanas e já veio com a boa notícia de poder plantar em casa, só pediu pra eu não comprar de jeito nenhum maconha na rua, por que de acordo com o livro era a pior coisa que um usuário poderia fazer.

LIBERDADE ALICIA!

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Queridos Amigos , les acerco otra noticia de Uruguay, gracias a los aportes de las organizaciones sociales , la ley va tomando forma.

Originalmente publicado en http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163251-2011-03-01.html

Los procesamientos con prisión preventiva en Uruguay de la argentina Alicia Castilla, autora del libro Cultura Cannabis, y de Mauricio B., un artesano local de 39 años y con dos hijos, abrieron el debate sobre la legalización de la marihuana. Más precisamente, de su cultivo. Ambos fueron detenidos por tener plantas de cannabis. En el caso de Castilla eran quince, Mauricio tenía siete. “En todo el 2010 hubo 63 incautaciones de plantas de marihuana y ningún procesamiento. En estos dos casos fue la misma jueza (Adriana de Aliz) la que tomó la decisión a partir de una interpretación retorcida de la ley, algo que no hizo ninguno de sus pares”, le dijo a este diario Milton Romani, titular de la Junta de Drogas del gobierno uruguayo, donde ya se discuten iniciativas parlamentarias para permitir el autocultivo.

A diferencia de Argentina, en Uruguay no está penada la tenencia de drogas para consumo personal pero sí el cultivo con los mismos fines. Esto último, según Romani, debe quedar más claro en una futura norma. “Cultivar es un acto derivado de la tenencia, es asimilable al uso personal”, explicó el funcionario, quien además destacó: “Por la ley actual, el juez debe atenerse a ‘su convicción moral fundada’, y yo sacaría lo de ‘moral’, antes de procesar a alguien por tener plantas. En el caso de Castilla está probado que no cultivaba para comerciar”.

La escritora argentina, de 66 años, estaba viviendo en Atlántida, a unos 45 kilómetros de Montevideo, cuando su casa fue allanada tras una denuncia. Hace cuatro semanas que permanece detenida en una cárcel en el departamento de Canelones, al igual Mauricio B. La semana pasada, hubo una marcha a la Corte Suprema de Justicia uruguaya pidiendo la liberación de ambos y la urgente reforma de la ley. La activista Clara Musto, de la asociación Prolegal, informó que de las tres iniciativas sobre autocultivo una sola fue presentada en el Parlamento, la del diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco.

“El problema del proyecto de Lacalle es que, si bien despenaliza el cultivo, aumenta las penas por narcotráfico sin hacer ningún tipo de distinción entre el minorista o la mulita y los grandes narcos. También se están debatiendo y redactando dos proyectos del oficialismo que van a ser más completos: el del socialista Nicolás Núñez y otro, que creemos que será más ambicioso, de Sebastián Sabini, del Movimiento de Participación Popular (MPP)”, contó la activista. El MPP es el partido mayoritario dentro del Frente Amplio.

Consultado por este diario, Sabini aseguró que durante el año pasado se examinó la reforma a la ley de drogas en la Comisión de Adicciones, a partir de los reclamos y propuestas de varias organizaciones de usuarios y cultivadores, como Prolegal y Plantá tu planta. “El problema central es que la ley actual habilita el consumo y la tenencia, pero no facilita los canales de obtención de marihuana”, dijo el diputado. Por lo demás, a excepción de la jueza que procesó a Castilla y Mauricio B, “Uruguay es un país bastante liberal y tolerante, desde el 2000 a estos años”, comentó.

Entre los debates que se abren está el esquema regulatorio. Para Romani, de la Junta de Drogas, no conviene especificar cantidades para el cultivo, sino dejar el tema supeditado a los fundamentos de cada juez. En cambio, el diputado Sabini cree acertado permitir ocho plantas hembras (las que producen flores con efectos psicoactivos) y 25 gramos de marihuana para tenencia para uso personal. “Con la aclaración de que uno puede tener muchas plantas como parte del proceso de cultivo, hasta poder diferenciar las que son machos y hembras”, señaló.

En lo que coinciden Sabini y Romani es en “la necesidad del cambio de regulación en los mecanismos del control de drogas”. Esto incluye permitir el autocultivo y otras opciones, como los clubes de cultivo que existen en España, donde varios cultivadores informan a la policía el lugar y la cantidad de la siembra y se asocian para cultivar. “Estas ideas se están discutiendo en medio de una gran ignorancia del sistema político”, admitió Romani. Por su parte, Sabini aseguró que “el autocultivo es el primer escalón para poder discutir más adelante la comercialización regulada de marihuana”.

Saludos Chacrero

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • 2 weeks later...

Alicia Castilla comienza Huelga Seca en prisión…

La escritora y activista argentina que hace ya 38 días, se encuentra recluida en el centro penitenciario de Canelones, acusada de posesión y cultivo de 29 plantines de marihuana, ha tomado como medida de protesta la “huelga seca” (Huelga de hambre) ante las condiciones en las que se encuentra y la aparente apatía en la que su caso se ha sumido.

En comunicación telefónica, le dijo a Montevideo Étnico que “…ha perdido todas sus fuerzas…” “…el daño que esto me está haciendo, me ha sacado las ganas de vivir…”

“Al principio tenía una rutina diaria pero ya no tengo fuerzas ni para leer. Me dejare morir, es una decisión que ya he tomado, esto no es vida.”

Fuentes cercanas a La Sra. Castilla, nos indicaron que actualmente tiene un abogado que está trabajando en su caso. Este sería el tercer penalista que la estaría representando, después de dos experiencias previas en las cuales poco o nada fue hecho.

Alicia nos dijo que se encontraba muy preocupada por su casero, que en este momento se encuentra en Cerro Largo, detenido bajo los mismos cargos en calidad de cómplice. Al igual que agradeció a todas aquellas personas que le han hecho llegar palabras de consuelo y alivio. “Me emocione mucho cuando vi a toda esa gente manifestarse frente a la corte suprema…pero esto es un infierno y los días pasan, cazando cucarachas y pateando ratas.”

La cancillería Argentina, por su parte, ha comenzado a mover sus piezas. Hoy por la tarde el Canciller adjunto Gonzalo Ortiz visito a la ciudadana argentina y, según nos dijo el propio canciller, estaban en contacto con el abogado a cargo, Dr. Miles, para ponerse al día de los pormenores del caso.

Según los expertos consultados por Montevideo Étnico, este delito es excarcelable y podría encontrarse una posible vía legal a fin de solicitar prisión domiciliaria.

A todo esto el proyecto de ley para legalizar el auto cultivo cobra cada vez mas fuerza y podría ser una realidad en un futuro cercano.

http://montevideoetnico.blogspot.com/2011/03/no-se-olviden-de-castilla.html

segunda mobilizaçãopor alicia em desenvolvimento!!

http://www.facebook.com/event.php?eid=200744219954886&ref=notif&notif_t=event_invite

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Pelo que entendi ela começou uma greve de fome...tipo saga de monge....

Alguem podia dar essa idéia pro Moqueca...quem sabe num chama atenção da mídia para coisa feia que estão fazendo com ele...

Força Alicia...e força Moqueca...

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

salve raça! Nosso irmão de caminhada Chacrero nos envia notícias sobre a situação de Alicia para toda a galera do Brasil, segue minha tradução livre:

Soube hoje dia 17, quinta-feira, ao meio-dia que Alicia tinha sido transferida para uma prisão em Montevidéu que possui melhores condições do que a anterior, em Canelones.

Entrei imediatamente em contato com meu amigo, o vice-Nicolas Nuñez e fomos visita-la à tarde.

Alicia foi transferida para o Centro Nacional de Reabilitação, uma prisão modelo para "criminosos" de baixa periculosidade, um retiro urbano a apenas 15 minutos de ônibus de minha casa.

Na chegada, conhecemos uma pessoa simpática, educada, inteligente e forte de espírito, das do tipo que nem as condições mais duras podem fazer desanimar, bem como esperávamos que fosse Alicia.

Ela está bem, abandonou a greve de fome e, embora esteja fraca fisicamente, é bem fortalecida no bom humor.

Conversamos um longo tempo e a colocamos a par de como as coisas correram aqui fora como sa queima de bonecos de voodu com a imagem do infeliz Gonzalo Belchi.

Além da ansiedade criada por todo processo legal, Alice está muito preocupada com a situação de seu caseiro, que também está na prisão, em Cerro Largo, como cúmplice.

O tempo passou muito rápido e foi bem chato encerrar tão agradável bate-papo quando disseram que a visita acabou. Trocamos telefone para mais contatos posteriores.

Vou atualiza-los sobre a evolução nessa questão jurídica de Alicia e agora que eu a tenho por perto, vou olhar por ela como se fosse minha véia.

saudações!

chacrero.

Obrigado chacrero...firmeza!

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Queridos compañeros , La escritora Argentina Autora de Cultura Cannabis y Cultivo Cannabis lleva 50 dias presa en una carcel uruguaya por cultivar Cannabis

Plantatuplanta esta juntando fondos para colaborar con los gastos legales de Alicia, que ya ascienden a varios miles de dólares, aparte de las actividades a nivel local, instrumentamos una página dento de la web de Plantatuplanta para que la gente pueda donar con tarjeta de credito o paypal. Agradecemos desde ya toda difusion a nivel local e internacional que le puedan dar a este asunto.

Informate mas aqui http://plantatuplanta.net/

Pagina para Donaciones « http://plantatuplanta.net/colaborar/

Ver la carta de Alicia completa http://plantatuplanta.net/alicia-castilla/

alicia5.jpg

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • 4 weeks later...
  • Usuário Growroom
Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Processando...
×
×
  • Criar Novo...