Ir para conteúdo

Un Senador Chileno Admite Que Fuma Marihuana Y Reabre La Controversia Sobre Las Drogas


maconhaisraelense

Recommended Posts

  • Usuário Growroom

1343131180_0.jpg

El ex presidente Ricardo Lagos, a favor de la legalización de la marihuana | Gustavo Catalán

Las confidencias del senador chileno Fulvio Rossi de que fuma marihuana y su propuesta de despenalizar el cultivo para uso propio, posibilidad que el Gobierno rechazó el lunes de nuevo, han reabierto la controversia sobre las drogas en Chile. "Una o dos veces al mes, más o menos, fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad. Nunca ha interferido en mi rendimiento profesional o intelectual", confesó el parlamentario socialista en una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera.

Según este senador, en el caso de la marihuana se deberían relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que con el tabaco y el alcohol, de forma que se impida su consumo a los menores de 18 años. Médico de profesión, Rossi adelanta que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley sobre la marihuana, pero solo para esta droga, porque se declara contrario a legalizar otras sustancias que, como la pasta base y la cocaína, tienen consecuencias "devastadoras", dice.

En este sentido, el senador ha declarado este lunes que aunque parezca muy difícil un debate de este tipo en el Senado, hoy se viven otros tiempos "y debemos asumir ciertos liderazgos, tenemos que avanzar hacia la frontera de lo posible". En su opinión, los políticos deben acabar con este "morbo público" de que la marihuana no puede legalizarse."Debemos derrumbar el mito, de que la persona que la consume (la droga) es un fracasado, un delincuente", apostilló.

Rossi, quien aseguró que no recurre al mercado negro para su consumo personal, afirmó que en la lucha contra la droga, los Gobiernos han perdido muchos recursos y también vidas "pero si se despenalizara el cultivo, todos estos hechos se mitigarían". Tras señalar que el consumo responsable de la marihuana provoca mucho menos daño que el tabaco y el alcohol, el legislador dijo que éste es un tema que lo conocen muy bien los presidentes de Colombia y México, y que "no sería mala idea que los gobernantes de la región coincidieran en la posibilidad de legalizar el consumo de esta droga".

Vuelve la polémica

Estas declaraciones han vuelto a agitar la polémica en el país, donde no está prohibido el consumo de marihuana, pero sí el cultivo de esa planta, mientras que la posesión para uso personal puede ser sancionado con multas menores o la obligación de realizar trabajos comunitarios o someterse a programas de rehabilitación. La directora del estatal Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, coincide con Rossi en que "ninguna droga es buena para un menor de edad".

Según confirmó Florenzano, en el caso del alcohol, la legislación prohíbe su venta a menores de 18 años, y aun así el consumo entre la población escolar (hasta esa edad) alcanza el 56%. En cambio, el consumo de marihuana es del 15% en ese mismo grupo (entre la población en general baja al 8%). "¿Cuál es la diferencia entre las dos? Que la marihuana es ilegal y el alcohol es legal. Si la legislación actual (restrictiva también para los adultos) es una barrera de acceso para los menores, bienvenida sea", apunta Florenzano.

"Si en Chile tenemos una legislación con respecto al alcohol que hace esa diferencia (entre menores y mayores de edad) y sabemos que funciona muy mal, ¿por qué tendríamos que pensar que una legislación del mismo tipo para el caso de la marihuana funcionaría de forma distinta?", recalca.

Ricardo Lagos, a favor de la legalización

Por su parte, los editores de la revista 'Cáñamo' han sido los más combativos en la defensa de la despenalización del cultivo y del porte de esa hierba. "Primero debiera determinarse la superficie a cultivar y luego la cantidad que se puede portar", indicó el lunes su director, Sebastián Binfa. Además, Binfa critica que no haya estrategias estatales orientadas a los usuarios no problemáticos y reclama la instauración de "una política de reducción de riesgo y daño" que forme a la población sobre el consumo responsable.

El protagonista de la última portada de Cáñamo fue el también senador Ricardo Lagos Weber, que en ocasiones anteriores ha admitido que, aunque no consume drogas, en su juventud sí probó la marihuana, y se ha mostrado abierto a discutir la despenalización del autocultivo de cannabis. Su padre, el ex presidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), ha ido más allá y se ha declarado abierto a la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas, pero siempre que sea una política concordada entre los países suramericanos.

Según dijo en una entrevista a La Tercera el pasado mayo, es posible concebir que la marihuana sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla "siempre que toda América del Sur lo haga, porque de lo contrario, el (país) que lo haga individualmente se convierte en paraíso de la droga".

http://www.elmundo.es/america/2012/07/24/noticias/1343131180.html

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

  • Usuário Growroom

Um Senador desse que falta aqui no Brasil!

Jaime Quintana respalda a Rossi: "Soy partidario que el autoconsumo de la marihuana sea despenalizado"

El presidente del PPD dijo que los argumentos del oficialismo para rechazar esta iniciativa "carecen de todo sentido", aunque coincidió en que se debe incluir a los parlamentarios en los test de consumo exigidos al resto de los funcionarios públicos.

1369007.jpg

aime Quintana cree que se debe despenalizar el autoconsumo

El Presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, hizo un llamado a hacer un "debate integral" sobre la regulación del consumo de la marihuana. Esto en medio del debate originado luego de que su par socialista Fulvio Rossi reconociera utilizar de forma"esporádica" la droga y presentara junto al PPD Ricardo Lagos Weber una iniciativa para despenalizar su uso y porte.

En conversación con La Tercera, Quintana dijo que "así como yo soy partidario de despenalizar el consumo, y por tanto sacar la marihuana de la cadena de tráfico y microtráfico, también soy partidario a una modificación a la ley en orden a incluir a los parlamentarios dentro de los test que se les exigen a los distintos poderes del Estado".

"Si vamos a hacer un debate, hagamos un debate integral en todos sus aspectos. Las declaraciones de Rossi, y el haber sincerado un debate, yo espero que sirva para hacer un debate integral sobre el punto", aseveró.

Consultado respecto de sus argumentos para estar a favor de la iniciativa promovida por Rossi y Lagos Weber, el senador dijo que "soy partidario que el autoconsumo sea despenalizado porque está demostrado que los efectos nocivos en la salud de la marihuana no se comparan con los efectos del alcohol u otras drogas, por lo tanto es preciso hacer esa distinción".

Quintana planteó además que "el dejar las cosas como están posibilita el comercio entre otras sustancias de la marihuana prensada, la combinación con otras sustancias tóxicas, y por lo tanto se hace mucho más dañina. Por lo tanto es importante abordar este tema en un principio desde la despenalización".

Respecto de las críticas originadas desde el oficialismo a la iniciativa, el presidente del PPD manifestó que "creo que al Ejecutivo se le ha pasado la mano. Si bien este es un tema valórico, es un tema que hay que abordarlo desde la salud pública desde el punto de vista de la libertad de las personas, desde la seguridad, de cómo se aísla el consumo de la marihuana de otras drogas que claramente tienen efectos mucho más complejas y graves".

Sobre los planteamientos del oficialismo -entre ellos que la marihuana sería un "puente" hacia el consumo de otras drogas- Quintana dijo que "yo creo que los argumentos que ha construido artificialmente la derecha carecen de todo sentido".

"Eso ni siquiera lo puede sostener el ministro de Salud, al revés, yo lo que he escuchado de él es que no están demostrados los efectos nocivos. Y desde el punto de vista de la seguridad no cabe ninguna duda que cuando se logra separar la marihuana de la cadena de distribución a otras drogas es el país el que finalmente gana", expresó.

Por esta razón, Quintana dijo que "tenemos que mirar esto como una política en sintonía con el siglo XXI y alejarla de lo que han sido los prejuicios tradicionales de un sector político".

http://www.latercera...umo-de-la.shtml

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Processando...
×
×
  • Criar Novo...