Ir para conteúdo

Canada descriminaliza o autocultivo p/ fins medicinais.


O DIRRU

Recommended Posts

  • Usuário Growroom

Compuestos asociados con el THC del cannabis protegen las neuronas

revela estudio internacional con presencia española

Ciertos compuestos relacionados con el THC, principal ingrediente activo de la marihuana, pueden operar como guardianes del cerebro, protegiendo a las neuronas excitables de volverse fatalmente súper-estimuladas.

Así lo indica un nuevo estudio, publicado en Science y dirigido por investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría de Alemania, en el que participan las investigadoras españolas Silvia Ortega Rodríguez y Mari Luz López Gutiérrez, ambas del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

"Previamente se conocía el hecho de que la administración de cannabinoides exógenos, tanto naturales (como el THC) como sintéticos (producidos en el laboratorio), ejercían efectos protectores en las neuronas”, declaró a Europa Press Mari Luz López Rodríguez, directora del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

"Sin embargo, éste es el primer estudio que confirma la implicación del sistema cannabinoide endógeno en la neuroprotección, indicando que los propios ligandos endógenos (producidos de forma fisiológica por las neuronas), en concreto la anandamida, ejerce efectos neuroprotectores y que su producción se estimula ante un evento excitotóxico capaz de producir un daño neuronal con el objetivo de detenerlo" agrega.

Los investigadores estudiaron modelos de ratones con el equivalente a ataques epilépticos humanos, induciendo la excitotoxicidad mediante la administración de una sustancia denominada ácido caínico. Los especialistas observaron que cierto conjunto de receptores cerebrales CB1, que se unen a los compuestos endocannabinoides producidos por el organismo, ayudaban a proteger contra los ataques inducidos.

Las conclusiones del nuevo trabajo revelan que el sistema cannabinoide endógeno (conjunto de proteínas y ligandos endógenos presente, entre otros sistemas, en el sistema nervioso central) está implicado en la neuroprotección. Según López Rodríguez, "ante un estímulo excitotóxico capaz de producir un daño neuronal, el sistema cannabinoide endógeno se activa aumentando la producción de ligandos endógenos como la anandamida, con el objetivo de impedir (o disminuir) el daño y muerte neuronal".

El sistema de señalización estudiado puede ser un destino muy útil para el desarrollo de tratamientos de la epilepsia o de algunas afecciones neurodegenerativas, en las que el daño de esta clase de neuronas, o excitotoxicidad, juega un rol clave.

"Este hecho abre nuevas posibilidades en el desarrollo de nuevos fármacos con capacidad neuroprotectora, cuya aplicación fundamental sería el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas caracterizadas por una progresiva muerte neuronal, factor éste que es en último término responsable del deterioro característico, tanto físico como mental, asociado a estas patologías", explica la investigadora.

"El diseño de fármacos capaces de aumentar la activación del sistema cannabinoide endógeno selectivamente donde ésta se produce de forma fisiológica podría permitir el desarrollo de una nueva clase de agentes neuroprotectores, factor importante considerando que los fármacos neuroprotectores que existen en la actualidad son escasos y no demasiado eficaces. Dichos agentes funcionarían inhibiendo los mecanismos de degradación de los endocannabinoides como la anandamida", continúa.

De este modo se mantendrían unos niveles elevados de anandamida durante un mayor período de tiempo de forma selectiva en aquellos lugares donde su producción se encuentra estimulada de forma fisiológica. "Esto --según la especialista-- finalmente conduciría a la prolongación de su efecto neuroprotector disminuyendo así la muerte neuronal sin ningún efecto colateral asociado, ya que esta nueva terapia estaría basada en la potenciación de un mecanismo endógeno".

En este trabajo han participado también especialistas de la Universidad de Munich, del Centro de Alemán de Investigación sobre el Cáncer (ambos Alemania), y del Instituto de Química Biomolecular de Nápoles (Italia).

Link para o comentário
Compartilhar em outros sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Processando...
×
×
  • Criar Novo...