Indice do post
ToggleQuizá te hayas dado cuenta de que cada vez hay más gente que cultiva su propio cannabis. Tanto para fines medicinales como recreativos. Pero, después de todo, ¿cómo cultivar marihuana en casa?
El cannabis no es una planta como las demás y requiere cuidados especiales para que todo salga bien, tanto a la hora de plantarlo como para garantizar su seguridad.
¿Quiere saber más? Haga clic en los temas y vea cómo cultivar marihuana:
Elija cultivar en interior o exterior
Cómo elegir la especie de marihuana
Cómo germinar la semilla
Artículos necesarios para cultivar marihuana
Etapas de crecimiento
Tiempo de cosecha
Consejos adicionales para el cultivo de marihuana
1.Cómo cultivar marihuana: Cultivo interior o exterior
El primer paso para aquellos que desean empezar a cultivar marihuana en casa es planificar su espacio de cultivo.
Es posible cultivar marihuana en exterior, al aire libre, como en el patio de tu casa. Pero también puedes plantar en armarios, cuartos de baño o incluso en invernaderos.
O importante é garantir que as plantas recebam os elementos essenciais para se desenvolverem: luz, água, ar, e um bom solo com nutrientes (substrato).
Ver los tipos de cultivo para cultivar marihuana:
Cultivo en interior – Es más discreto al estar en interior. Tiene la ventaja de que es posible controlar el tiempo de exposición de las plantas a la luz, haciendo que el fotoperiodo sea correcto y proporcionando la temperatura ideal que necesitan. El cultivo en interior requiere una mayor inversión en equipos y con la factura mensual de electricidad.
Cultivo al aire libre – Es más barato, ya que las plantas aprovecharán la luz del sol para desarrollarse. No requiere el uso de lámparas, reflectores y otros equipos. Si se dispone de espacio, es posible cultivar enormes plantas de exterior, con grandes rendimientos. En este caso es importante tener cuidado con los vecinos y otros visitantes, ya que las plantas están más expuestas.
Si todavía tienes dudas sobre cuál es el más adecuado para ti, consulta todas las diferencias entre el cultivo de interior y el de exterior.
Qué marihuana cultivar: Indica, Sativa, Híbrida o Automática
Antes de plantar la marihuana y hacer la germinación de la semilla, debes elegir una especie de cannabis y esta decisión puede ser de acuerdo a tus objetivos.
Vea cuáles son las principales especies de marihuana para cultivar en casa:
Cannabis Sativa – Están indicadas para aquellos que quieren efectos eufóricos, con energía pero que sea ligera. No provoca somnolencia y se puede consumir durante el día sin que afecte a la rutina. Es ideal para aquellos que necesitan el THC. La planta se identifica por ser alta, con hojas delgadas y flores finas.
Cannabis Indica – Son adecuadas para quienes desean una sensación de relajación y sueño, útiles como tranquilizantes. Por lo tanto, es ideal para las personas con trastornos del sueño o que necesitan cannabidiol (CBD). La planta suele ser baja, con hojas anchas y flores grandes.
Híbridos – Como su nombre indica, son plantas híbridas, una mezcla de las dos especies anteriores. La sensación es relajante y eufórica.
Automáticas – Son las plantas híbridas que florecen más rápido que la especie anterior, independientemente del entorno (entre 2 y 3 meses realizan el ciclo completo). Sus efectos pueden variar entre Indica y Sativa, por lo que están indicados para quienes necesitan THC y CBD.
Si no puede elegir la especie y tendrá que seleccionar las semillas de su prensa, coloque las semillas entre los dedos y apriételas suavemente. Si la semilla se rompe, es mala para plantar.
¿Importa el sexo de la marihuana: hombre o mujer?
Además de elegir la especie de su planta, es importante prestar atención a si su planta va a ser macho o hembra, ya que esto interfiere en la calidad de su cultivo. Quieres cultivar las plantas hembras, pero no tendrás forma de elegirlo desde el principio. A menos que ya estés cultivando con una semilla feminizada.
Si no, tendrás que esperar a que muestre su sexo y esperar que sea hembra, ya que son las hembras las que dan las flores llenas de tricomas y pistilos. Las plantas macho sirven para fecundar, pero no producen flores.
Cuando el cultivo esté en su cuarta semana, aproximadamente, observe las siguientes características de las plantas:
Planta hembra – Tienen pistilos en la base, que son pelos blancos entre los nudos.
Planta macho – Son más fáciles de identificar porque tienen “bolitas” en la base en lugar de pelos blancos.
Si es posible elegir las plantas antes de que germinen, da preferencia a las semillas que ya hayan sido feminizadas. Y ahora, continuemos con el paso a paso para cultivar tu marihuana en casa.
Germinar una semilla de marihuana
Después de seleccionar la especie y las semillas para cultivar marihuana en el exterior o en el interior, es el momento de germinar las semillas. Este es el paso más fácil del proceso. Puedes hacerlo de varias maneras, entre ellas la más común es cultivar marihuana a partir de algodón.
Estas son las principales formas de germinar tus semillas de marihuana en casa:
Toalla de papel – Este es el método más utilizado y probablemente el más fácil. Basta con humedecer una toalla de papel, sin inundarla de agua. Coloca la semilla en él, cúbrelo con otra toalla de papel encima y déjalo en un ambiente cerrado.
Algodón – Simplemente humedece el algodón de la misma forma que hacías con las judías en el colegio y de forma similar a como hiciste con la toalla de papel.
En el suelo – Inserte su semilla directamente en el suelo/sustrato que haya elegido para cultivar. Sin embargo, es importante hacerlo en un vaso de plástico u otro recipiente pequeño antes de transferirlo a la olla.
Células germinativas – Este método es más inusual, pero es posible utilizar células germinativas para recibir las semillas. Conocidos como Jiffys, son baratos y útiles para germinar las semillas y trasplantarlas ya.
Germinación de semillas de marihuana
Tras elegir uno de los métodos anteriores, deje germinar la semilla durante unas 48 horas en un entorno oscuro.
Es importante que la temperatura para el cultivo de marihuana sea de unos 25 ºC, hasta que germinen las semillas. Compruebe que la semilla está húmeda cada 12 horas y, si es necesario, remójela un poco más.
Cuando puedas ver las raíces blancas de la planta, es el momento de trasladarla a una maceta.
A estas alturas, no hay mucho secreto. Puedes transferir la semilla a una maceta grande donde crecerá durante los próximos meses o en una maceta pequeña si no tienes un recipiente más grande.
Si eliges la maceta pequeña, tendrás que trasplantar tu hierba a macetas más grandes a medida que la marihuana crezca.
¿Cómo elegir el sustrato para cultivar marihuana en casa?
Ahora te estarás preguntando: después de germinar, ¿qué hacer con la marihuana? Ahora es el momento de trasplantar, así que vamos a elegir la tierra utilizada.
El sustrato utilizado para cultivar marihuana es un poco diferente de la tierra negra que se suele utilizar para otras plantas.
Esta tierra común puede funcionar, pero no garantizará que las plantas se desarrollen al máximo que deberían, por falta de algunos elementos y nutrientes.
Por lo tanto, a la hora de elegir el sustrato es bueno entender un poco más sobre ellos, ya que cada cultivador suele tener su preferencia en este caso.
Los mejores sustratos para el cultivo de cannabis pueden ser orgánicos o inertes. Y también pueden ser una mezcla de varios nutrientes, como puede ser el predominio de uno, como es el caso de los cultivos de fibra de coco, que está creciendo mucho entre los cultivadores.
A continuación te explicamos cómo cultivar marihuana con las mezclas y los sustratos ideales:
Mezcla de turba y perlita (inerte) – 50% de turba Sphagnum y 50% de perlita.
Mezcla inerte con coco (inerte) – 1/3 de turba Sphagnum, 1/3 de perlita y 1/3 de fibra de coco.
Mezcla orgánica con humus – 40% de turba esfagno, 40% de perlita y 20% de humus de lombriz.
Mezcla orgánica con compost – 40% de turba Sphagnum, 40% de perlita y 20% de compost.
Si todavía tienes dudas sobre el tema, mira nuestro vídeo a continuación sobre cómo elegir la tierra para el cultivo de cannabis. A continuación, sigue leyendo el artículo para continuar con el paso a paso de cómo cultivar marihuana.
¿Qué equipo se necesita para cultivar marihuana?
Cuando se trata de cultivar marihuana en casa, separa el siguiente equipo:
Recipientes
Sustrato
Tijeras para podar
Invernadero interior
Lámparas (interior)
Reflectores (interior)
Filtro de carbón (interior)
Ventilador (interior)
Como puedes ver, necesitarás algunos equipos adicionales si cultivas en interior.
Este tipo de cultivo es el más beneficioso para proteger la planta de plagas y tormentas, además de ser ideal para quienes viven en pisos. Pero si puedes cultivar marihuana en un lugar abierto, sólo te servirán macetas, sustratos y unas tijeras.
Etapas del crecimiento de la marihuana
Después de plantar la marihuana en el sustrato, no es necesario añadir nutrientes a la tierra hasta el 15º día de cultivo.
Durante los primeros 15 días, debe mantener un ciclo de 16 horas de luz y agua, y luego 6 horas de oscuridad.
Un consejo para regar el cultivo es regar la tierra sólo cuando esté completamente seca (con cuidado de no dejar que la planta se marchite).
Transcurridos 15 días, puedes trasplantar la hierba a una maceta más grande si es necesario. A partir de ahora, toca nutrir la marihuana con nutrientes, empezando con una dosis baja.
El periodo vegetativo (de crecimiento) puede durar hasta 4 meses y, cuando llega el momento de la floración, la marihuana desprende pequeños pistilos (preflores) entre sus nudos.
CONSEJO: Cuanto más tiempo pase su planta en estado vegetativo, mayor será su cosecha. Sin embargo, si no tienes mucho espacio en casa, lo ideal es acortar el tiempo vegetativo, para controlar el crecimiento de la marihuana.
El ciclo vital del cannabis está bien determinado y es fácil de seguir. Su fotoperiodo tiene dos etapas: vegetativa y de floración.
En la imagen superior: Cultivo en periodo vegetativo, en fase de crecimiento.
Periodo vegetativo (de 2 a 4 meses)
Este periodo se considera la infancia y la adolescencia de la planta. Es cuando más necesitan alimento para crecer, y eso es mucha luz y nutrientes. Durante este período, deje la planta expuesta a la luz
durante 18 horas seguidas y luego dejarlo durante 6 horas en la oscuridad.
Si cultivas en el exterior, puede resultarte difícil proporcionar toda esta luz, pero lo importante es que te esfuerces en darles mucha luz.
En el periodo vegetativo es cuando empiezan a aparecer los pistilos y ramificaciones femeninas, que pueden ser aún más considerables si las plantas reciben podas.
Período de floración (de 2 a 3 meses)
La floración es la vida adulta de la marihuana, cuando las plantas comienzan a desarrollar sus flores y a mostrar aún más su aroma, colores y tricomas que contienen THC.
En la floración, el tiempo de exposición a la luz se reduce a 12 horas al día. Así que tiene un ciclo de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.
Si tienes algún problema con el olor de la marihuana, te recomendamos que utilices un filtro de carbón, ya que en esta fase tiene un fuerte aroma.
Si tu planta está en un cultivo de exterior y todavía está en fase vegetativa, es posible forzar la floración colocándola en un entorno oscuro cuando espera más luz. Esto le ayuda a entender el cambio de fotoperiodo.
En el proceso de floración, hay que cambiar los nutrientes y hacer el proceso de lavado, que es una técnica de lavado del suelo. Así que en unas 3 semanas, su planta habrá duplicado su tamaño.
Cuando la marihuana tenga un buen tamaño, haz una poda de limpieza, es decir, elimina las ramas pequeñas que reciben poca luz en la parte más baja de la planta.
Con el tiempo, notará que algunas hojas amarillean y se caen, lo cual es normal. Por ello, elimine las hojas amarillas para mantener su cultivo limpio.
A medida que las flores crecen y se hacen más pesadas, pueden acabar volcando. Por lo tanto, utilice algún tutor de plástico para sostener la planta.
⚠️ IMPORTANTE:
En la época de floración, compruebe siempre la humedad de su cultivo. Si el ambiente es demasiado húmedo, existe el riesgo de que la marihuana se enmohezca y pierdas la cosecha.
Cómo cultivar marihuana: ¡Hora de cosechar en casa!
Después de todo el proceso de germinar, plantar la marihuana y cultivarla, llega el momento de cosechar sus flores. Es importante saber cuál es el momento adecuado para recoger las flores.
Las principales características de la marihuana lista para cosechar son:
Los pistilos cambian de color – Los pistilos de la hembra cambian de color a medida que la planta se desarrolla y tendrán otros colores que los pelos blancos del principio.
Tricomas – Los tricomas son las glándulas llenas de resina que se forman en las flores. Éstas adquieren un color más amarillento a medida que maduran, llegando a ser casi marrones. Siguiendo este proceso es fácil saber cuándo hay que cosechar.
Lo ideal es utilizar una lupa para hacerlo.
Si has identificado que es el momento de cosechar las flores, no olvides hacer el flush, que es una limpieza de la planta.
Al ras, se pasa un cuchillo por las ramas y ramitas de la marihuana para que absorba todos los nutrientes de la tierra/sustrato. Esto es esencial para garantizar el sabor y la potencia de las flores.
En la imagen superior: Observe la diferencia entre los tricomas amarillentos y los tricomas transparentes
Cómo cultivar marihuana: Secado de las flores
Incluso después de la cosecha, aún no es el momento de ahumar las flores, ya que éstas aún están húmedas y demasiado vivas para ser consumidas.
Todos los cogollos que se venden en los mercados legales o que consumen los cultivadores pasan por un proceso de secado y curado de la marihuana antes de estar listos para fumar, hacer bong, poner en la comida o vaporizar.
No tiene sentido saltarse el paso de secado porque esté ansioso por fumar.
Así que aquí se explica cómo hacer el secado de la marihuana en casa:
Coloque las ramas en un lugar oscuro entre 16ºC y 22ºC, con algo de ventilación;
Cuelgue los tallos boca abajo en tendederos o utilice redes de secado;
Deja que la marihuana se seque durante al menos dos semanas y hasta 30 días;
Cuando consigas romper una de las ramas y veas que está completamente seca, el paso se ha completado.
Es importante no secar los cogollos sobre papel de periódico o cartón.
Esto puede acabar afectando al sabor y aroma de la planta, además de no estar aireada, lo que dificulta la evaporación de la marihuana y aumenta las posibilidades de moho.
Al final del proceso, 500 gramos de flores húmedas generarán unos 125 gramos de flores secas.
Vea a continuación una imagen de redes de secado adecuadas para la marihuana:
Secado de la cosecha de marihuana
Cómo cultivar marihuana: Proceso de curado
Cuando los cogollos están secos, llega el momento de almacenar y curar las flores, un proceso esencial para eliminar el sabor a arbusto de la planta. Es en este momento cuando tu cannabis ganará más sabor y aroma.
Para hacer la cura de marihuana:
Coloca las flores en un tarro de cristal u otro recipiente hermético;
Deja la maceta en un entorno oscuro durante otros 20 o 30 días;
Abre el recipiente de vez en cuando para que las flores tomen aire.
Ya está. Tras este periodo habrás realizado todo el proceso de cultivo de marihuana en casa y ahora podrás consumirla como mejor te parezca: fumándola, haciendo bong, comiéndola, etc.
Nutrientes esenciales para el cultivo de marihuana – NPK
Ahora que ya conoces todos los pasos sobre cómo cultivar marihuana, echa un vistazo a algunos consejos extra para empezar tu cultivo casero de forma segura y garantizando plantas sanas:
Si estás empezando a cultivar marihuana ahora te encontrarás con el acrónimo NPK, que se refiere a los nutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).
El nitrógeno es crucial para la clorofila, la molécula responsable de la fotosíntesis de la marihuana. Por lo tanto, este elemento es fundamental para el desarrollo de los tallos y las hojas de su hierba. Si su planta crece lentamente, es probable que tenga poco nitrógeno.
El fósforo es el responsable del desarrollo radicular de la planta, es decir, de las raíces. Ayuda a crear azúcares y almidones y es esencial para garantizar unas flores más grandes.
El potasio, por su parte, es fundamental para garantizar la fuerza y la resistencia de la marihuana. Por tanto, invierte en nutrientes ricos en potasio desde el principio para que se fortalezca. No recomendamos dar té de plátano a la planta.
El dióxido de carbono es clave para el cultivo de marihuana
El error más común que cometen los cultivadores principiantes es olvidar que a la marihuana le encanta el dióxido de carbono (CO2).
Este compuesto es fundamental para el proceso de floración de la planta en cultivo de interior, ya que es el que garantiza su crecimiento.
Si quieres cultivar marihuana y hacer que tu hierba crezca más rápido, aumenta la cantidad de dióxido de carbono que reciben.
Al añadir CO2, es como si alimentaras más a la planta, lo que garantiza flores más grandes, ya que aumentas su capacidad para absorber la luz.
Vale la pena reforzar que al añadir más CO2, instale una entrada de aire para asegurar dióxido de carbono fresco y aumentar también la salida de luz.
Si sólo aumenta la cantidad de CO2 pero no aumenta la potencia luminosa, no generará los azúcares necesarios para el crecimiento de la planta.
Así que si decide añadir dióxido de carbono, sepa que tendrá más gastos en equipos, pero también tendrá plantas más grandes.
⚠️ PRECAUCIÓN: Cuando utilice el CO2 adicional, asegúrese de que el invernadero esté completamente sellado, ya que los niveles elevados de dióxido de carbono son perjudiciales para los seres humanos.
Temperatura ideal para el cultivo de marihuana
La marihuana es una planta que requiere una temperatura constante, pero no hay problema si en un día caluroso sube un poco la temperatura.
Lo ideal es que la temperatura de cultivo nunca supere los 30º C. Algunos cultivadores suelen variar la temperatura en función del fotoperiodo, pero lo más habitual es mantener un clima estándar para las niñas, algo en torno a los 22ºC a 26ºC.
Aquí encontrará más información sobre el tema, incluida la humedad ideal para las plantas.
Cómo cultivar marihuana en interior con las bombillas adecuadas
A la hora de elegir la bombilla para cultivar marihuana en casa, opta por lo siguiente:
HQI – Lámparas de vapor metálico muy eficientes para el fotoperiodo vegetativo.
HPS – Están hechas de vapor de sodio, y son utilizadas a menudo por los cultivadores. Son excelentes para el período de floración.
LED – Las lámparas LED y los paneles preparados con varias de estas lámparas son cada vez más utilizados por los cultivadores porque suelen emitir menos calor y consumir menos energía.
Cómo podar para aumentar los cogollos de marihuana
La poda es un proceso esencial para garantizar que las flores de tu marihuana crezcan y rindan más.
Gracias a la poda podrá eliminar los brotes inútiles, asegurándose de que la planta pueda redistribuir sus nutrientes a las flores que realmente importan.
Es importante que esta poda sólo se realice en el periodo vegetativo, cuando la planta aún está creciendo, ya que necesitará tiempo para recuperar las hojas y hacerse más grande.
Tras la poda, espere al menos tres días antes de forzar la floración. Ver más técnicas de poda de marihuana.
Cuándo saber cuál es el momento adecuado para cosechar marihuana
Saber cuál es el momento adecuado para cosechar marihuana es una duda habitual para quienes se inician en el cultivo.
Lo ideal es cosechar sólo cuando entre el 70% y el 90% de los pistilos de la planta tengan un tono marrón/marrón.
Si observa que su hierba está muy pardusca, con un tono muy oscuro y en la mayoría de los pistilos, significa que ya ha pasado el momento de la cosecha.
En este caso, el sabor de la marihuana es más fuerte y los efectos de los cogollos serán narcóticos, por lo que hay que cosecharlos inmediatamente.
Un consejo es que puedes cosechar según el efecto que esperes: una cosecha más temprana aportará efectos eufóricos y energéticos.
La cosecha tardía, por su parte, puede aportar un efecto relajante y somnoliento, ideal para quienes sufren ansiedad.
VÍDEO: Cómo cultivar marihuana y no volver a comprarla nunca más
Cómo cultivar marihuana y hacer clones en casa
Si ves que tus plantas tienen buen aspecto y son hembras, puedes hacer clones de ellas. Así es.
Es posible clonar plantas de cannabis que ya han demostrado ser hembras y estar sanas. De este modo, es posible seguir cultivando otra planta con las mismas características que la anterior.
Esto elimina la necesidad de comprar más semillasporque el cultivo ya empieza con el clon que también puede venir de ese amigo cultivador que lleva más tiempo cultivando.
Lo importante es hacer el clon en el momento adecuado, y de la manera correcta. Consulte nuestro clonación de marihuana paso a paso aquí.
Consejos para cultivar marihuana en casa ¡con poco dinero!
Si quieres saber cómo cultivar marihuana sin gastar mucho dinero, lo ideal escultivo exterioral aire libre.
Este cultivo requiere menos gastos porque se aprovecha la luz solar y no es necesario invertir en lámparas, reflectores y otros equipos para simular la luz ultravioleta natural.
Sin embargo, si decides cultivar en el exterior, ten en cuenta a tus vecinos para no dejar tus plantas expuestas ni exhalar olores demasiado fuertes.
Ahora bien, si vas a cultivar marihuana en interior y quieres gastar poco algunos consejos son:
- Fija una cantidad media de gramos de flores al mes que quieras cultivar. Esto te guiará a la hora de elegir la luz.
- Por cada 2 vatios de bombilla, es posible cosechar hasta 1 gramo de marihuana. Compra los LED de este parámetro.
- Ten cuidado a la hora de hacer compras exageradas. Si compras un grow muy grande y LEDs poco potentes, habrás tirado el dinero. Fíjate en las indicaciones de los LED, te indican el área que cubren.
- Compra un temporizador para regular la luz automáticamente y facilitar el control del fotoperiodo de la marihuana
Cómo cultivar marihuana: ¡Consejos para una plantación oculta!
Para ti que quieres cultivar marihuana en casa, aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacerlo sin ser descubierto:
- Atención para disimular el olor a marihuana. Especialmente en un cultivo interior que puede alertar a los vecinos o visitantes cercanos. En el caso de un crecimiento interno, un filtro de carbón vegetal es esencial para resolver este problema. Si el cultivo es al aire libre, es bueno ver hasta dónde llega ese olor.
- Compruebe que su cultivo exterior no puede ser visto desde ninguno de los ángulos posibles.
- No tenga balanzas de precisión en casa. Por no hablar de las armas y otros objetos que podrían confundirte con un delincuente, en lugar de un cultivador, en caso de que ocurriera algo.
- La paciencia y el secreto son las claves del éxito.
Antes de cultivar marihuana en casa, ¡conoce tus derechos!
Quienes quieran empezar a cultivar marihuana en casa deben conocer sus derechos para defenderse de cualquier problema que pueda surgir.
Siempre es bueno estar bien informado y saber que nadie va a la cárcel sólo por plantar marihuana en casa.
Existen innumerables casos de cultivadores que fueron sorprendidos in fraganti, pero pronto fueron puestos en libertad porque no traficaban y, por tanto, pidieron que se les clasificara como usuarios en virtud del artículo 28 de la legislación brasileña. Después de todo, ¡un cultivador no es un traficante! ¿Aprendiste todos los pasos sobre cómo cultivar marihuana? ¿Qué tal tus resultados? ¡Deja tu comentario!